INFORME DEL PROYECTO DE LEY DE
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
PARA EL AÑO 2021 EN EDUCACIÓN
INFORME DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL
AÑO 2021 EN EDUCACIÓN
El pasado día 19 de noviembre fue
presentado, en el Congreso, el Proyecto de Presupuestos Generales para el año
2021, con un presupuesto inicial para Educación de 3.157 millones de euros, que
supone 493 millones de euros más que en el 2018, que contaba con 2.664 millones
de euros, es decir, se ha experimentado un incremento de un 18’5%.
Es necesario aclarar que la
configuración del Ministerio de Educación y FP ha cambiado con respecto a años
anteriores, donde quedaba incluidos Universidad y Cultura. Por ello, existían
cantidades compartidas que en este presupuesto de 2021 quedan excluidas. De ahí
que en las variaciones de los totales sea difícil hacer una comparativa
precisa, no así en las cantidades concretas de los programas que continúan
existiendo. No obstante, en los presupuestos de la política de gastos para el
2021 quedan integrados tres secciones con sus respectivas cantidades:
Ministerio de Educación (2.911,17 millones de euros), Ministerio de Cultura y
Deporte (14,43 millones que se reparten el programa para la Dirección y
Servicios Generales de Educación y Formación Profesional con 1,89 millones y el
programa de Inversiones en centros educativos y otras actividades educativas
con 12,53 millones) y Ministerio de Universidades (232,06 millones de euros que
se reparten entre el programa para la Dirección y Servicios Generales de
Universidad con 8,05 millones, el programa de Enseñanzas universitarias con
136,13 millones de euros, el programa Becas y ayudas a estudiantes con 39,75
millones de euros y las Transferencias Internas con 48,12 millones de euros).
La nueva estructura del Ministerio
sufre una modificación importante al constituirse dos nuevos ministerios, que
integran las competencias de Universidad y Cultura. Así la Secretaría de Estado
de Educación, Formación profesional y Universidades queda solo en Secretaría de
Estado de Educación ya que, además, la Dirección General de Formación
Profesional pasa a denominarse Secretaría General de Formación Profesional
asumiendo más competencias, con una de las dotaciones más numerosas del
Ministerio (1.098 millones de euros), aunque la mayor partida (925 millones de
euros) corresponden a la Formación Profesional para el empleo.
Tomando como referencia el total para
Educación (3.157 millones de euros), la subida experimentada le acerca al nivel
de inversión anterior a los recortes, muy cerca de la asignación de los
presupuestos de 2010 (3.200 millones de euros).
En el actual Proyecto hay que
analizar, por un lado, el considerable aumento que han experimentado los
Presupuestos destinados a Educación para el 2021, y por otro las medidas
presupuestarias que afectan a los empleados públicos docentes.
También es muy importante reseñar la
partida que, a cargo de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia se le ha
asignado al Ministerio de Educación y que asciende a 1.301,97 millones de
euros. Esta partida tiene como objetivo reforzar los tres ejes considerados
prioritarios en la elaboración de los presupuestos para el Ministerio de
Educación y Formación Profesional: la equidad, la digitalización y la Formación
Profesional (que, como ya hemos señalado, se constituye como Secretaría
independiente y recibe una cuantiosa dotación económica).
A continuación, presentamos un resumen
de las partidas de este Proyecto de Presupuestos Generales para 2021, en las
que aparecen las medidas presupuestarias relacionadas con los empleados
públicos y aquellas partidas destinadas a Educación más destacadas y las
variaciones que han experimentado. Son unos Presupuestos que, en materia
retributiva y oferta empleo público, ya no tienen como referencia el Acuerdo
para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, cuya eficacia
concluye en 2020.
1.
RETRIBUCIONES DEL
PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO
- En el año 2021, las
retribuciones del personal al servicio del sector público se incrementarán
un 0,9%. Dicho incremento, se aplicará a todos los conceptos retributivos
(trienios, complemento destino, complemento específico, y créditos
destinados a la productividad).
Concepto de sueldo
y trienios en nóminas ordinarias de enero a
diciembre de 2021 en doce mensualidades |
||
Grupo |
Sueldo (euros) |
Trienios (euros) |
A1 |
14.572,68 |
560,88 |
A2 |
12.600,72 |
457,44 |
- En 2021, los empleados públicos tendrán dos pagas
extraordinarias, en los meses de junio y diciembre. Cada una de dichas
pagas incluirá las cuantías de sueldo y trienio.
Referido a la cuantía de las
pagas extraordinarias, conviene señalar que su incremento del 0,9% supone una
cuantía inferior al salario base y trienios mensuales. Son los efectos del RDL
8/2010 (el del -5%), que han continuado en las Leyes de Presupuestos de años
posteriores. En el cuadro siguiente se aprecia la pérdida de poder adquisitivo
en las pagas:
Pérdida de poder
adquisitivo en las pagas extraordinarias 2021 (euros) |
Grupo |
Sueldo mensual |
Sueldo p. extra |
Diferencia |
Trienio mensual |
Trienio p. extra |
Diferencia |
A1 |
1.214.39 |
749,38 |
-465,01 |
46,74 |
28,85 |
-18,89 |
A2 |
1.050,06 |
765,83 |
-284,23 |
38,12 |
27,79 |
-10,33 |
- La masa salarial del
personal laboral se incrementará en el mismo porcentaje previsto para el
personal al servicio del sector público.
2.
OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO EN EL SECTOR EDUCATIVO
En el Proyecto se recoge una oferta de
empleo público que, aunque no suprime la tasa de reposición de efectivos, la
sitúa en un 110% para los sectores prioritarios, entre los que se encuentra
Educación, respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias
establecidas en el articulado de esta ley.
·
Dentro del límite de la tasa de reposición
correspondiente a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores
Titulares de Universidad y a los profesores contratados doctores previsto en el
párrafo anterior, cada Universidad estará obligada a destinar, como mínimo, un
15% del total de plazas que oferte, a la incorporación, en aquella categoría
para la que esté acreditado, de personal investigador doctor que haya
finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. En el
supuesto de que no se utilice todas las plazas previstas en esta reserva, estas
se podrán ofertar a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales
o internacionales y que hayan obtenido el certificado I3. En este caso, la
Universidad deberá aportar un certificado del Ministerio de Universidades en el
que conste que los programas ofertados reúnen los requisitos establecidos en
este apartado.
Las plazas de profesor contratado
doctor que queden vacantes como consecuencia del acceso a un Cuerpo docente
universitario, se podrán incluir en la tasa de reposición del ejercicio
siguiente.
·
No computarán para el límite máximo de tasa:
a. El personal
que se incorpore en ejecución de ofertas de empleo público de ejercicios
anteriores.
b. Las plazas
que se convoquen por promoción interna.
c. Las plazas
correspondientes al personal declarado indefinido no fijo por sentencia
judicial.
3. PENSIONES PÚBLICAS
El Proyecto de Presupuestos establece que las
pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases
Pasivas, experimentarán en 2021 con carácter general un incremento del 0,9%,
siendo el porcentaje del 1,8% en el caso de las pensiones no contributivas.
4. PARTIDAS DEDICADAS A
EDUCACIÓN
El presupuesto global del Ministerio
de Educación y Formación Profesional es de 3.157,66 millones de euros, que como
ya se ha dicho anteriormente, supone un incremento del 18,51% con respecto al presupuesto del 2018. Esta cantidad
global se subdivide en 2.911,17 millones de euros concretamente para los
programas que se desarrollan en Educación; 14,43 millones de euros del
Ministerio de Cultura y Deporte y 232,06 millones de euros del Ministerio de
Universidades.
Analizando en concreto los gastos
presupuestados para Educación las variaciones más significativas las
encontramos en el aumento de las cantidades fijadas para el programa de “Becas
y ayudas a estudiantes”, así como porcentualmente en el programa de “Formación
Permanente del Profesorado de Educación”, y el descenso en el programa de “Inversiones
en centros educativos y otras actividades”, así como porcentualmente en el
programa genérico de la “Dirección y Servicios Generales de Educación y FP” (en
este caso debido a la nueva reestructuración ministerial). El resto de los
programas experimentan ligeras variaciones con respecto a lo presupuestado en
el 2018.
En la
tabla siguiente se detallan las cantidades presupuestadas para los diferentes
programas educativos en el año 2021, la comparativa con las cantidades de los dos
años anteriores con Presupuestos (2017, 2018), sus variaciones
correspondientes, junto con las cantidades y comparativa con el Presupuesto del
2010, año escogido como referencia para cotejar la evolución experimentada por
los presupuestos educativos y ser el más cercano en cuanto a dotación económica
al actual.
Notas:
·
El Programa
321M se denominaba hasta ahora: Dirección y Servicios Generales de Educación
Cultura y Deporte. (Al cambiar de denominación también pierde competencias que
en 2018 suponían un total de 12'41 millones de euros).
·
La Sec. 28
Universidad gestiona partidas que anteriormente dependían de los Programas
322C, 323M y 000X.
·
La
diferencia que aparece en la tabla para el Programa 323M solo tiene en cuenta
las cantidades dependientes del Ministerio de Educación y FP.
·
En los
actuales Presupuestos se añade un Grupo de Programas, el 320, que corresponde a
los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia.
· Los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia forman parte de las políticas de la UE ante la crisis provocada por el Covid-19. La UE y sus Estados miembros han tenido que adoptar medidas de emergencia para proteger la salud de los ciudadanos y evitar el colapso de la economía. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión. El 70% de las transferencias no reembolsables concedidas por el MRR deberá ser comprometido por la Comisión Europea en 2021 y 2022. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026.
Las variaciones presupuestarias no afectan a todos los programas por
igual. A continuación, destacamos los programas que integran los gastos del
Ministerio de Educación y Formación Profesional, aquellos aspectos que han
sufrido cambios más significativos y la valoración de los mismos:
Ø 4.a) 321N. Programa
de Formación permanente del profesorado
Este programa, que solo representa un 0,12% del total presupuestado en
Educación, está dotado de 3,89 millones de euros y experimenta un gran
incremento, cercano al 44%, con respecto al 2018. En cifras supone un aumento
de 1,19 millones de euros. Este programa se reestructura, perdiendo la
asignación de Gastos de Personal Funcionario (1 millón de euros
aproximadamente) e incrementando la dotación a Transferencias Corrientes, tanto
a las CC.AA. para el “Plan de Competencia Digital” con una cantidad de 1.800.000
euros, como a “las familias e instituciones sin fin de lucro”. En este apartado
se encuentran un apartado denominado “Otras actuaciones” (con 250.000 euros,
destinados a premiar experiencias innovadoras y buenas prácticas y 200.000
euros para Redes Docentes de intercambio). Las cantidades destinadas para
cursos, becas y ayudas de formación del profesorado se mantienen congeladas con
una pequeña cantidad de 832.960 euros.
A pesar de este incremento, este programa ha venido sufriendo unos
recortes drásticos, quedando casi anulado. En el año 2011 contaba con 52,33
millones, en el 2012 descendió a 4,22 millones y en el 2013 quedó recortado a
3,45 millones de euros. Si en los Presupuestos del 2014 experimentó una ligera
subida (3,93 millones de euros), volvemos a observar como en el 2015, 2016,
2017 y en el 2018 vuelven a descender las cantidades empleadas para dicho
programa (3,39 millones de euros en el 2015; 3,26 millones de euros en el 2016;
2,68 millones de euros en el 2017 y 2,70 millones de euros en el 2018).
A lo largo de estos años han ido despareciendo transferencias que han
dejado a este programa con cantidades claramente insuficientes.
Fue en los presupuestos del 2012 donde desaparecieron totalmente las
transferencias a Comunidades Autónomas para contratos-programa con centros
educativos, para el incremento del éxito escolar y para la formación permanente
del profesorado. En 2011 se contaba con 41,5 millones de euros para esta actividad.
Podemos destacar la desaparición en el
2013, de los Planes territoriales de formación del profesorado y las actividades
de formación. Asimismo, desaparecen las Aulas europeas British Council y TTA y
las licencias por estudios.
En
el Presupuesto del 2015 desaparecieron por completo las transferencias a
Comunidades Autónomas para las universidades y otras instituciones de carácter
público para programas de formación del profesorado.
Para el sindicato el grave recorte que este programa viene sufriendo,
a pesar del incremento de este año, supone
casi su desaparición. Si cogemos como referencia el año 2011 cuando este programa
contaba con 52,3 millones de euros, se puede observar que la cantidad en el 2018 fue un 94,84% menos y en
el actual 2021 aún es un 92,57% menor. Todos estos
recortes acumulados a lo largo de los últimos años dejan a este programa con
una inversión claramente insuficiente. Agrava la situación si tenemos en cuenta
la creciente incertidumbre en la que el profesorado está inmerso debido a la
situación generada por la pandemia mundial y la necesidad de impartir docencia
en distintas modalidades (presencial, semipresencial o a distancia), y donde la
formación del profesorado debería recobrar mayor relevancia y prioridad.
UGT entiende que la formación del
profesorado es fundamental y necesaria en cualquier política educativa. Con los
recortes que se vienen produciendo desde el 2012 y con la poca inversión que se
sigue manteniendo, difícilmente se puede potenciar adecuadamente una formación
permanente que deben recibir los docentes para dar respuesta a las dificultades
con las que se encuentran. Como ya hemos indicado anteriormente las cantidades
presupuestadas para este programa son solo el 0,12% del total para este año 2021.
Potenciar la formación permanente del
profesorado, así como mejorar la calidad de la formación inicial han de ser
actuaciones prioritarias en una buena política educativa.
Para UGT la formación del profesorado
debe estar ligada a la práctica docente y aportar soluciones a los nuevos
cambios y demandas. Se deben potenciar y favorecer modelos de formación en el
centro educativo dirigidos a formar a los docentes en las mejores prácticas,
ampliando la oferta formativa y creando espacios de colaboración e intercambio.
También se debe potenciar la formación online y a través de Plataformas para
desarrollar y completar la Competencia Digital del profesorado.
Ø 4.b) 322A.
Programa de Educación Infantil y Primaria
Está dotado en 2021 con 188,14 millones de euros, lo que supone un incremento
del 14,51% con respecto al año 2018 que contaba 160,3 millones de euros. A
pesar del incremento experimentado, si tenemos en cuenta el total que este
programa recibía en el 2010 (643,62 millones de euros) podemos apreciar un
descenso de 455,48 millones de euros menos, lo que significa un recorte del 70,77%. Este
descenso se justifica en la desaparición de las partidas asignadas a la Dirección
General de Evaluación y Cooperación territorial (que desaparece del organigrama
de este programa) consistentes en las transferencias a las CC.AA. para la extensión
de la gratuidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (374,87 millones de
euros) y un Fondo para cofinanciar plazas del primer ciclo del servicio público
de educación (100 millones de euros). Estas dos partidas suponían el 73,78% del
total asignado al programa en 2010.
El aumento que se aprecia
en el 2021 se centra, principalmente, en las cuantías destinadas a gasto de
personal funcionario y laboral (incluidas las cuotas, prestaciones y gastos
sociales a cargo del empleador) con un incremento de 22 millones de euros respecto
al 2018.
Se mantienen las transferencias a Comunidades Autónomas para
actuaciones en el primer ciclo de Infantil con 1,231 millones de euros,
cantidad que no ha sido alterada desde el año 2014.
Las cantidades empleadas para hacer efectiva la gratuidad de la
enseñanza en centros educativos suben con respecto al 2018, pasando de 12,327
millones de euros a 14,088 millones de euros, 1,761 millones de euros más.
Este programa sufrió un recorte a partir del año 2013 (con 7,30
millones de euros menos respecto al 2012, al que se sumó la supresión de 100
millones de euros) y generó la eliminación del Programa Educa3 para la
extensión del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años.
UGT considera que estas dos etapas son
de gran importancia ya que en ellas se establecen las bases de todos los procesos
de aprendizaje, socialización y autonomía personal y tienen un marcado carácter
preventivo y compensador, por lo que han de ser dotadas con cantidades
suficientes para desarrollar actuaciones esenciales y necesarias que inciden
directamente en la calidad y en la equidad de la educación.
UGT viene defendiendo que la etapa de infantil ha de contar con una
oferta pública suficiente para alcanzar la gratuidad en toda la extensión de la
etapa (0-6 años), y se ha de incidir especialmente en la implantación generalizada
del tramo 0-3 con carácter educativo y gratuito. Valoramos la atención recibida
en el Programa de Recuperación y Resiliencia con la dotación de 200,96 millones
de euros para la creación de plazas públicas en el primer ciclo de E. Infantil,
especialmente de 1 y 2 años, así como la extensión del primer ciclo en Ceuta y
Melilla, como un primer paso para hacer más asequible este periodo, aunque ha
de conllevar una continuación en los siguientes años, implicación de todas las
CCAA, así como un incremento en las cantidades para que este programa tenga un
desarrollo adecuado.
El sindicato sigue demandando al
Gobierno mejoras en recursos humanos y materiales, responsabilidad que
corresponde a la administración y que el profesorado suple con buena voluntad y
profesionalidad.
Ø 4.c) 322B.
Programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de
Idiomas.
Cuenta con una dotación de 420,63 millones de euros, 11,39 millones
menos que en 2018, es decir, una disminución del 0,1% con respecto al 2018. A
pesar de esta disminución, hay que destacar el incremento de un 93,49% con
respecto al 2010, año de referencia de este estudio. Si se hace un recorrido
desde 2011 podemos observar los continuos recortes que ha venido sufriendo este
programa, hasta el 2016, que fue cuando contó con un aumento apreciable (454,40
millones de euros), incremento que
solo se centró en los Presupuestos 2016 para la implantación de la LOMCE y
exclusivamente, en la implantación de nuevos itinerarios en ESO y en las ayudas
para los ciclos de Formación Profesional Básica.
Un -28,87 % en el 2012, un -38,3 % en el 2013, un -6,98% en el 2014,
recortes que se centraron en la desaparición de las transferencias corrientes a
Comunidades Autónomas para la mejora de las enseñanzas de lenguas extranjeras y
para financiar el Plan de disminución de abandono escolar temprano o en las
cantidades para la puesta en marcha del Plan de Acción en materia educativa,
entre otras.
Concretando, este programa, que ahora vuelve a reducirse con respecto
al 2018, experimenta diversas oscilaciones en sus cantidades:
·
18.01.- Ministerio, Subsecretaría y Servicios
Generales.
Se contempla un incremento en Gastos de personal de
unos 17,35 millones de euros respecto al 2018 que se concretan en: funcionarios,
12,11 millones de euros más que en el 2018 y en Cuotas, prestaciones y gastos
sociales a cargo del empleador con un incremento de 5,57 millones de euros. Por
otro lado, las cantidades para Laborales descienden ligeramente, 335.510 euros.
·
18.04.- Dirección General de
Evaluación y Cooperación territorial.
El total presupuestado es de 155,87 millones de
euros, sufriendo una reducción de unos 3,93 millones de euros con respecto al
2018. Sin embargo, la asignación de varias partidas a una nueva sección (la Dirección
General de Planificación y Gestión Educativa) supone, en la práctica, un
aumento de 6,28 millones de euros respecto a la asignación de 2018.
Concretamente, se aprecia el aumento de 5 millones
de euros en los Programas de Refuerzo Educativo para luchar contra el Fracaso
Escolar (PROA+ en la actual denominación), con una cantidad de 45 millones de
euros, cuando en el 2018 era de 40 millones de euros.
Se mantiene idéntica la concesión de préstamos al
Sector Público con una cantidad de 110,86 millones de euros.
·
18.05.- Secretaría General de Formación Profesional.
El total es de 168,508 millones de euros,
experimentando una disminución de 24,17 millones de euros con respecto al 2018.
Estos descensos se concretan en Gastos de personal,
con 113.430
euros menos y en Gastos corrientes que sufre un descenso de 8,89 millones de
euros.
En la partida correspondiente a las Transferencias
corrientes donde, a pesar del aumento de la asignación a Entidades locales
(nueva partida, dotada con 100.000 euros), empresas privadas (1,83 millones de
euros más que en 2018) y a familias e instituciones sin fines de lucro (5,7
millones de euros más que en 2018), la partida a las CC.AA. para “Ayudas para
el impulso de la Formación Profesional” sufre un recorte de 23,508 millones de
euros.
En el resto de partidas oscila con cantidades
semejantes a las presupuestadas en 2018: así en Transferencias a Comunidades
Autónomas para Convenios para el desarrollo de programas de acciones de
compensación educativa e inserción laboral se mantiene la asignación de 353.730
euros. En la cantidad presupuestada para el concepto “A empresas privadas para
ayudas a la Formación Profesional Dual” pasa de 350.000 euros en 2018 a 185.500
euros en 2021.
Otros conceptos como son Becas de formación de
especialistas en observación y diseño de cualificaciones profesionales y para
el desarrollo de otras acciones formativas en el ámbito de la FP cuentan con
idénticas cantidades que en el 2018.
La asignación a Inversiones dobla su asignación
respecto a 2018, al pasar de 495.920 euros a 991.840 euros.
La concesión de préstamos al Sector Público se
mantiene con 121 millones de euro.
·
18.08.- Dirección General de Planificación y Gestión
Educativa. (Nueva dirección con gestión
en este programa)
El total presupuestado asciende a 10,221 millones de
euros. Corresponden a las partidas de Material y Suministros (con un aumento de
771.880 euros) y para hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza en centros
educativos (con un leve ascenso de 512.340 euros) que antes eran gestionados
por la Dirección General de Evaluación y Cooperación territorial.
UGT considera que el descenso que experimenta el
presupuesto correspondiente a la Formación Profesional, centrado por un lado en
materiales, suministros y otros y por otro en las cantidades destinadas
justamente a ayudas para impulsar dicha formación, no se corresponde con las
políticas de apoyo que han de reforzarla si se la quiere considerar como una
formación imprescindible para potenciar el crecimiento económico y de empleo
de nuestro país. Por el contrario, valora el empuje que se quiere dar a los
convenios con las CCAA para desarrollar
programas de compensación educativa e inserción laboral.
UGT considera que los grandes
olvidados de este Presupuesto son los Programas de Mejora y Refuerzo y las
Escuelas Oficiales de Idiomas, a los que ni se nombran.
Los Programas de Mejora y Refuerzo del
aprendizaje y del rendimiento se imparten a partir de 2º de ESO y van dirigidos
preferentemente a aquellos
alumnos que presenten
dificultades relevantes de aprendizaje, necesitan pues unos recursos humanos y
materiales que no se contemplan en estos Presupuestos.
Ø 4.d) 322C.- Enseñanzas
Universitarias. Desaparece. Se crea un nuevo Ministerio de Universidades
(Contaba en el 2018 con 128,856 millones de euros)
Ø 4.e) 322G.-
Programa de Educación Compensatoria.
Para el 2021 vuelve a reducirse en un
6,55% con respecto al 2018, quedando tan solo con 4,24 millones de euros, lo
que supone un reducido 0,13% del presupuesto total del Ministerio de Educación.
Las
cantidades de este programa disminuyen de forma alarmante, pasando de 53,65
millones de euros en el 2014; 5 millones de euros en el 2015 y 2016, hasta el
presupuesto actual, el más recortado de estos últimos años.
Por el contrario, habría que remontarse al 2012 cuando se contaba con
cifras que ascendían a 169,79 millones de euros.
Si comparamos la propuesta actual con la del 2010 (año escogido como
referencia en este estudio) este descenso es de 57,56 millones de euros menos, lo
que supone un 93,14% menos que en el 2010. Esta drástica disminución se debió
principalmente a la desaparición de concesiones de préstamos al Sector Público
a largo plazo (en el 2014 se llegó a 48,05 millones de euros)
En el Proyecto de Presupuesto 2021, el descenso se centra en las
cantidades para gastos de personal, pasando de 2,57 millones de euros a 2,187
millones de euros. El resto de aportaciones se mantienen casi idénticas al
2018, aunque repartidas entre dos Direcciones, al añadirse la Dirección General
de Planificación y Gestión Educativa al organigrama y encomendarle la gestión
de los programas que antes dependían de la Dirección General de Evaluación y
Cooperación territorial. Teniendo en cuenta el total se observa un leve ascenso
de 150.000 euros en los programas “para financiar actividades de enseñanza de
adultos y de carácter compensatorio”.
Este programa, con una gran importancia y calado para compensar las
desigualdades en educación y para asegurar la igualdad efectiva de
oportunidades, está sufriendo uno de los mayores recortes presupuestarios,
tanto porcentual como económicamente, de todos los programas de Educación lo que,
en la práctica, supone la casi desaparición de este programa. En muchos casos esto se debe a la asignación
de partidas a otros programas. Por ello habría que plantear si debe continuar
con entidad propia (pero recuperando su finalidad y los recursos perdidos) o
desaparecer, como ocurrió con Educación Especial e incluirse en la asignación
en otros programas.
Para UGT, este programa y otros ya desaparecidos contribuían a la
mejora de los resultados educativos mediante cambios en la organización y el
funcionamiento de los centros, a través del enriquecimiento de su oferta
educativa con una serie de refuerzo y apoyo, como en el caso del PROA o de
enseñanza-aprendizaje de otras destrezas, como en Competencias Básicas.
La educación compensatoria está dirigida a contribuir a una mayor
igualdad de oportunidades educativas, disminuyendo los efectos de las
desigualdades derivadas de carencia de origen social, cultural y educativo del
entorno en el que se encuentra el alumnado y los centros, tanto de Primaria
como de Secundaria.
Por otro lado, se difumina en estos Presupuestos la atención al
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. UGT considera que
es imprescindible proporcionar una educación de calidad con equidad, garantizar
la adecuada escolarización y atención a este alumnado y disponer de los medios
necesarios para que sean capaces de conseguir el máximo desarrollo personal,
intelectual, social y emocional.
Este alumnado ha de contar
con recursos necesarios, apoyos y atenciones educativas específicas. Se tiene
que incluir también al alumnado con altas capacidades intelectuales.
UGT considera que con estos
recortes va a empeorar la atención
de este alumnado y su adecuada escolarización. Venimos reclamando criterios estables que permitan un reparto equitativo de
las medidas compensatorias y que estas no estén supeditadas a la voluntad
política de turno.
La iniciación de la Educación Especial en edad temprana, los programas
de estimulación precoz, el mantenimiento de los Servicios de Orientación
Educativa, la dotación del personal especializado y de apoyo, la dotación de
los recursos necesarios, entre otros, son medidas que van a permitir el
desarrollo máximo de las capacidades de este alumnado y su inclusión educativa
y social.
Además, los recortes que vienen sufriendo estas enseñanzas, supone la
pérdida de un gran número de puestos de trabajo para el profesorado y profesionales
especializados.
Ø 4.f) 322L.-
Inversiones en centros educativos y otras actividades educativas.
El programa 322L viene sufriendo importantes modificaciones y parece
ser un poco cajón de sastre donde cabe desde la recuperación de pueblos abandonados,
integración Aulas de la Naturaleza, rutas científicas y artísticas, ayudas para
el fomento de las actividades de las asociaciones de alumnos, de padres y
madres de alumnos, la innovación e investigación educativa, hasta concursos
nacionales entre otros.
Para recordar, en el 2013 desaparecieron una serie de programas que
quedaron englobados en este apartado. Estos fueron:
- Educación Especial que contaba con un total de 13,43
millones de euros en 2012.
-
Educación
Permanente y a distancia no universitaria, con 5,75 millones de euros en 2012.
-
Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación cuyo presupuesto en el 2012 era de 50,43
millones de euros y de 107,66 millones en el 2011.
-
Apoyo a
otras actividades escolares con 6,53 millones de euros en 2012.
En el lugar de estos cuatro programas apareció uno nuevo “Otras enseñanzas y actividades educativas”
y que contaba en el 2013 con un presupuesto de 52,34 millones de euros, pero
que de ningún modo aglutinaba las cantidades que sumaban los programas
desaparecidos (76,15 millones de euros). Esto supuso 23,85 millones de euros
menos.
En el 2015, las cantidades destinadas a este programa se incrementan
en un 47,21% más con respecto al 2014, con una cifra total de 78,20 millones de
euros. Pero observamos que en el Presupuesto 2016 vuelve a descender el total a
42,18 millones de euros, es decir, 36,02 millones menos que en el 2015, un
-46,06%.
En el Proyecto actual este programa sufre un considerable recorte,
pasando de una cantidad de 109,19 millones de euros en el 2018, a 45,93
millones de euros en el 2019, lo que supone una reducción de 63,27 millones de
euros, un 57,94% menos.
Este descenso se centra en la desaparición de dos bloques: por un
lado, desaparecen las cantidades a la Comunidad Autónoma de Canarias para
actuaciones en E. Infantil de 0 a 3 años, así como las transferencias de
capital para el Plan Especial de Empleo de Canarias (infraestructura
educativa), unos 45 millones de euros menos. Por otro lado, desaparecen las
cantidades que en el 2018 se contabilizaron para la Gerencia
de infraestructuras y equipamientos de Educación y Cultura en inversiones
reales que eran 15,64 millones de euros. También hay un descenso en la cantidad
destinada a Estudios y trabajos técnicos y Reuniones, conferencias y cursos,
con 2,8 millones de euros menos.
Por el contrario, dentro de
la Dirección General de Evaluación y Cooperación territorial, sube la cantidad
destinada a otras actuaciones en el apartado de Transferencias corrientes con
la asignación de 1,2 millones de euros para la producción y emisión del espacio
educativo "Aprendemos en casa". El resto de partidas de este apartado
aparece asignadas a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa,
nueva en este programa, con cantidades similares a las presupuestadas en 2018.
El resto de cantidades se
mantienen o experimentan pequeños cambios, destacando los 500.000 euros que
aparecen destinadas a “Ayudas a CC.AA. para el desarrollo del Proyecto MENTOR”.
UGT advierte del recorte
sufrido en este programa, bien es verdad, que se centra en el Plan especial de
Empleo de Canarias (infraestructura educativa) y en Gerencia de
infraestructuras y equipamientos, pero las partidas económicas encaminadas a
fomentar la calidad de los centros docentes y a la ampliación de la oferta
formativa de la educación complementaria, no pueden disminuir, sino
incrementarse, haciéndose necesario el apoyo a una serie acciones que
contribuirán positivamente a la mejora de la calidad. Por otro lado, se
encuentran cantidades destinadas a la Educación Especial y Compensatoria,
incluso denominadas así explícitamente, mientras el programa específico se
vacía de contenidos y dotación económica, como ya se indicó anteriormente.
Ø 4.g) 323M.-
Programa de Becas y ayudas a estudiantes
Con una dotación de 2.050,345 millones de euros es el programa más
importante del Ministerio al representar un 64,93% del presupuesto global para
el Ministerio de Educación y FP, un 66,19% si le sumamos los 39,75 millones de
euros que se asignan al Ministerio de Universidades. Esta cantidad supone un
aumento de 515,22 millones de euros con respecto al 2018, es decir, un 32,71%
más.
Al realizar un análisis más detallado habría que
destacar:
·
18.04.
Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Las transferencias
a Comunidades Autónomas para el Programa de cobertura de libros de texto y
material escolar se mantienen idénticas. La cantidad para Otras becas y ayudas se
modifica sustancialmente al pasar las ayudas de transporte, seguro y comedor
escolar a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, con un
aumento de 475,50 millones de euros. La partida de “Premios y ayudas de
carácter excepcional” pasa de 48,25 millones a 90 (41,75 millones de euros más
que en el 2018).
·
18.08.
Secretaría General de Formación Profesional. Nueva Secretaría en
el programa a la que se asignan 100.000 euros para dotar premios de Formación
Profesional.
·
18.08.
Dirección General de Planificación y Gestión Educativa. Como se indicó
anteriormente recibe los programas de transporte, seguro y comedor escolar con
una dotación de 4,786 millones de euros. Las cantidades para Becas y ayudas al
estudio de carácter general (en el que aparece asignado el programa “Ayudas
excelencia estudiantes”, que antes estaba encuadrado en Otras Becas y Ayudas,
con la misma dotación de 20 millones de euros) aumentan 534 millones de euros
pasando de 1.450,32 millones a 1.984,32 millones de euros. Las cantidades para
Otras Becas y Ayudas se reducen ligeramente, 969.300 euros menos que en el 2018,
al reducirse el programa “Premios y ayudas de carácter excepcional” que pasa de
1,365 millones de euros a 396.650 euros. También aparece una nueva asignación
para “Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios”
con una dotación de 862.000 euros.
·
Desaparecen los
apartados 18.06 Secretaría General de Universidades, 18.101. Universidad
Internacional Menéndez Pelayo y el 18.102. Servicio español para la
Internacionalización de la Educación. Estos programas pasan a formar parte
del Ministerio de Universidades.
UGT viene defendiendo que entre las
políticas de compensación de desigualdades en educación se encuentra la
política de becas y ayudas que se orienta tanto a posibilitar el acceso y
continuidad de los estudios a quienes carecen de los medios necesarios, como a
ayudar a los escolares necesitados de una atención más particular, garantizando
la igualdad de los ciudadanos en el derecho a la educación, por lo que valora
el incremento y el esfuerzo presupuestario en este programa.
Este programa cuenta con la cantidad
presupuestada más elevada de todos los años en estudio y supone un aumento del 49,77%
con respecto al 2010, más de 694,58 millones de euros.
Sin embargo, además del aumento de
este presupuesto para becas y ayudas habrá que cambiar los requisitos para
acceder a ellas, endurecidos en estos últimos años (por ejemplo, los requisitos
para ayudas Erasmus) y, además, tener en cuenta la subida de los precios de las
matrículas de enseñanza superior para evitar el que haya alumnos que no puedan
alcanzar dichos requisitos o quedarse sin ellas.
El trabajo del Observatorio de Estudio
de Becas, ayudas al estudio y rendimiento académico, órgano de asesoramiento
del MECD (que se creó con el fin de estudiar y analizar los resultados de los
programas de becas y ayudas al estudio, con objeto de contribuir a la mejora de
la equidad, la eficiencia, la eficacia y la transparencia del sistema educativo
español) mejoraría la eficacia del proceso de toma de decisiones de las
Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, en las medidas a
adoptar en el ámbito de las políticas de becas y ayudas al estudio, así como en
las mejoras de las modalidades y umbrales y en la comunicación de los
resultados.
UGT valora la reactivación de este
Observatorio, que ha celebrado su tercera reunión en los últimos dos años
después de un periodo de siete años sin ser convocado. Es fundamental la
coordinación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de
Universidades para lograr llevar adelante dicho trabajo, como se puso de
manifiesto en la presentación en el mismo del borrador del Real Decreto de
Umbrales, que posteriormente se aprobó en el mes de julio, y que establece el
régimen de becas para el curso 2020-2021 en el que se restablecen los criterios
de renta, y no del mérito académico, con el fin de asegurar la igualdad de
oportunidades para el alumnado con independencia de su situación socioeconómica.
Ø 4.h) Otros Programas
Las cantidades para 322E. Enseñanzas Artísticas
son 4,04 millones de euros ligeramente superiores a las del 2018 que
contaban con 3,56 millones de euros, aunque con el mismo porcentaje respecto al
total, un 0,13%. Con respecto al 2010 el descenso es de 2,87 millones de euros,
un 41,52% menos.
A la casi congelación de estos últimos
años habría que añadir los recortes que viene sufriendo este programa. A partir
del 2012, cuando este programa contaba con 7,38 millones de euros, no ha parado
de retroceder. En el 2015, fue de un 12,75% menos que en el 2014 y en el 2016
se produjo el mayor recorte que fue de un 29,65% con respecto al 2015, por lo
que, con las cantidades acumuladas y la escasez de inversión, hace que los
recursos sean claramente insuficientes.
El programa 322F. Educación en el Exterior, con un
presupuesto de 107,12 millones de euros aumenta 8,21 millones de euros con
respecto al presupuesto anterior del 2018, que contaba con 98,91 millones de
euros. Se sigue lejos de las cantidades del año 2010 con 125,73 millones,
aunque cerca del 2012, con 108,58 millones de euros. Supone un recorte de 14,8%
con respecto al 2010, es decir, 18,61 millones de euros menos que en ese año.
El programa 321M.Dirección y Servicios Generales de
Educación y FP como ya se comentó, cuenta
con un total de 65,08 millones de euros, lo que significa un 27,23% menos que
en el 2018, 24,36 millones de reducción. Estas reducciones se ven justificadas,
en gran parte, ya que se centran en las cantidades que se aportaban a
Secretaria de Estado de Cultura, a la Dirección General de Industrias Culturales
y a la Gerencia de Infraestructuras y equipamientos de Educación y Cultura, con
una asignación total de 12,41 millones de euros. También ha cambiado la
denominación de la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidad, que
queda solo en Secretaria de Estado de Educación. También se aprecia una
reducción en las cantidades destinadas a Gastos de Personal (funcionarios y
laborales) del Ministerio, Subsecretaria y Servicios Generales y de la Secretaría
General Técnica, con 8,74 millones de euros y 1,69 millones de euros menos
respectivamente. Y, aunque aumenta la misma partida de la Dirección General de
Evaluación y Cooperación Territorial (442.070 euros más) y en la Dirección
General de Planificación y Gestión Educativa con 1,06 millones de euros más (donde
también aumenta la partida de Gastos corrientes, con 848.500 más), la cantidad
total sigue siendo inferior a la presupuestada en 2018.
Desaparece el programa 322C. Enseñanzas Universitarias,
que pasa a depender del nuevo Ministerio de Universidades.
Por último, merece la pena destacar la
singularidad de los programas 320 Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, que
tiene asociadas partidas para los programas de Formación Permanente del
Profesorado, de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria FP y
EE.OO. de Idiomas, de Educación Compensatoria y de Inversiones en centros educativos
y otras actividades. Como ya se adelantó, cuenta con 201,87 millones de euros
para potenciar la E. Infantil pública. El resto de cantidades se destinan a
programas para potenciar la FP (con 440,87 millones de euros) y el programa
#PROA+2020/2021 (con 78,18 millones de euros); en programas para potenciar la
Educación Compensatoria (con 27,78 millones de euros); en el desarrollo del
“Plan Educa en Digital” (con 996 millones de euros) y el “Proyecto MENTOR” (con
3 millones de euros); por último, se destinan 12 millones de euros a potenciar
la competencia digital del profesorado.
Ø
4.i) Enseñanza
Concertada. Anexo IV
Con respecto a la Enseñanza Concertada, el
Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presenta el mismo aumento del 0,9%
en los módulos de conciertos para el año 2020.
Aunque no aparece en los PGE ningún
incremento que permita cumplir con la homologación total en todos los conceptos
para los trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial y que
pueda servir para ofrecer el adecuado servicio público, el Gobierno se ha
comprometido, en el apartado 2 de la disposición adicional
vigésimo novena de la LOMLOE, a constituir una comisión, en el seno de la
Conferencia Sectorial, “en la que participarán las organizaciones empresariales
y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza privada
concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que
valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de
gratuidad”. Sus conclusiones deberán incorporarse en el plan de incremento del
gasto público previsto que,
en todo caso, contemplará el incremento del gasto público
educativo mencionado hasta un mínimo del 5% del PIB.
5. VALORACIÓN FINAL AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
EN EDUCACIÓN
Una vez analizados las cantidades
presupuestadas para Educación en este Proyecto de Presupuestos Generales del
Estado podemos concluir que, a pesar del incremento producido, el total de lo
que se ha dejado de invertir desde el 2010 (año de referencia de este estudio)
es de unos 3.821 millones de euros; más de lo que se ha destinado en cualquier
presupuesto anual para Educación. Si a esta cantidad se le añade los más de
3.000 millones adicionales que se restaron a causa de la aplicación de los RD
14/2012 y 20/2012, podemos hablar de una cifra de más de 6.500 millones menos,
lo que claramente indica los recortes significativos que han afectado
negativamente a la Educación de nuestro país.
El incremento en la dotación
presupuestaria es importante, pero se encuentra lejos de compensar lo perdido a
lo largo de estos años, aunque vuelve a encontrarse cerca del año 2010, el
último presupuesto anterior a los recortes.
Hay que hacer constar que de los 9 programas
que han quedado incluidos en la partida presupuestada para el Ministerio de
Educación 2021, cinco incrementan sus cuantías (Formación Permanente del
Profesorado de educación, Educción Infantil y Primaria, Enseñanzas Artísticas, Educación
en el exterior y Becas y ayudas a estudiantes) y cuatro de ellos disminuyen su
presupuesto con respecto al 2018, encontrándose entre ellos, a pesar de su
importancia, los programas de Educación Secundaria, Formación Profesional y
EE.OO de Idiomas y de Educación Compensatoria.
Otras valoraciones a este Proyecto
son:
En
primer lugar,
uno de los aspectos positivos del Proyecto es el aumento de las retribuciones
un 0,9 % que, pese a las falsas noticias referentes a congelaciones o rebajas, supone
un ligero alivio para el personal docente y no docente de la enseñanza pública
no universitaria y universitaria, aunque es insuficiente para recuperar la
pérdida de poder adquisitivo de los mismos. Esta mejora repercute así mismo en
el salario de los trabajadores de la enseñanza concertada al verse reflejada en
los módulos económicos para el sostenimiento de centros concertados.
Para UGT el incremento global que se
prevé en las retribuciones del profesorado para el 2021, junto con el incremento
que se llevó ya en el 2018, fruto del Acuerdo de marzo de 2018 y el 2019, son
claramente un pequeño paso con el que se va a impedir nuevas pérdidas en el
poder adquisitivo de los docentes.
Para el sindicato, la restitución de
los derechos suprimidos a lo largo de estos años, significa la restauración del
100% del importe de las pagas extras reducidas en mayo de 2010, subidas
salariales reales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido, la
recuperación de las condiciones salariales y laborales como por ejemplo el
abono de cantidades por otros desempeños docentes, la formación permanente
adecuada, la revisión de la carga lectiva, de las ratios,…, entre otras
medidas.
En
segundo lugar,
del mismo modo, al ser considerado un servicio prioritario, queda reflejado en
estos Presupuestos la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 110%.
Este es un dato positivo, aunque lejos aún del compromiso de reducción de la
tasa de temporalidad hasta el 8%. Estas medidas contribuirán a continuar revirtiendo,
en parte, los recortes en la Oferta de Empleo Público que se produjeron a lo
largo de los últimos años, con el objetivo de reducir la precariedad de los
empleos y una inestabilidad en las plantillas, aún de
aproximadamente un
25% del profesorado
de enseñanzas no universitarias interino.
El sindicato considera que no debe
ponerse límite a la reposición de efectivos, sino que se debe cubrir las
necesidades reales de plantillas, sean las que sean, tanto en la enseñanza no
universitaria como en la universitaria, por lo que la tasa de reposición de
efectivos debería desaparecer.
UGT considera que las pérdidas
laborales sufridas por el profesorado son difíciles de recuperar y que las
medidas presentadas en este Proyecto contribuyen a mejorarlas, aunque costará
mucho acercarse a las condiciones laborales y económicas que los docentes
tenían antes de la crisis.
En
tercer lugar, en
cuanto a las partidas destinadas a Educación en concreto, destacamos que,
aunque en los Presupuestos para el 2021 se observa un incremento global con
respecto al 2018 de un 18,51%, las cantidades se reparten en tres ministerios
diferentes: Ministerio de Educación y FP, Cultura y Deporte y Universidades,
quedando las cantidades presupuestadas para el Ministerio de Educación con un ligero
incremento con respecto al 2018, siempre que se resten las cifras que
correspondían a Universidad en ese año.
También es preocupante la evolución
del gasto educativo. Según los datos que se recogen en el documento
“Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022” (el último anterior al
impacto del covid19 en la economía), el porcentaje del PIB destinado a
educación previsto para el periodo 2019-2021 era de un 4%, anual. A esto hay
que sumar las Proyecciones del gasto asociado al envejecimiento 2016-2070 que
solamente prevén un aumento global del gasto en educación del 0,3% del PIB para
todo el periodo (y que no prevé superar el 4% hasta el año 2050, aunque al
final del periodo vuelva a estar por debajo) como se puede observar en la tabla
adjunta:
Proyecciones
2016-2070 del gasto en educación asociado al envejecimiento (% del PIB) |
|||||||
Incremento 2016-2070 |
2016 |
2020 |
2030 |
2040 |
2050 |
2060 |
2070 |
0,3 |
3,7 |
3,7 |
3,5 |
3,7 |
4,1 |
4,1 |
3,9 |
Fuentes:
Ministerio de Hacienda. Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022
Si tenemos en cuenta el gasto público
en Educación y su relación con el PIB podemos observar el descenso continuado que
se le ha aplicado en los últimos años y más notablemente desde el 2009 cuando
el gasto en educación con respecto al PIB era del 4,99% según fuentes del
Instituto Nacional de Estadística y Ministerios de Economía y de Hacienda. Esto
nos sitúa lejos de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%). Estas cifras,
pueden seguir reduciéndose aún más al ejecutarse los presupuestos, tal como se
ve en las tablas adjuntas.
Gasto Público
en Educación en relación al P.I.B. |
|||||||||||
AÑO |
2008 |
2009 |
20010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
% del PIB |
4,61 |
4,99 |
4,90 |
4,73 |
4,48 |
4,36 |
4,31 |
4,29 |
4,24 |
4,21 |
4,21 |
Fuente:
Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y FP
Cambio en la
estructura de gasto en Educación. % del PIB |
|||||||||||
AÑO |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
% del PIB |
4,40 |
4,17 |
4,10 |
4,10 |
4,09 |
4,01 |
3,95 |
3,89 |
3,82 |
3,75 |
3,70 |
Fuentes:
Ministerio de Hacienda. Actualización del Programa de Estabilidad 2018-2021
El
Gobierno tiene en sus manos revertir esta situación acercando el PIB en
educación a la media europea (5%) tal como se ha comprometido en la tramitación
de la LOMLOE, que fija el incremento de este hasta un mínimo del 5% del PIB. De
todos modos, UGT considera esta cifra insuficiente ya que debería aumentar
paulatinamente hasta el 7% y no situarse por debajo de la media de la UE. De no
ser así puede incidir en la pérdida de equidad del gasto
público educativo.
La Educación sigue sin ser considerada un sector prioritario y estratégico.
El Estado de Bienestar tiene su base
en la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales, accesibles
y que respondan con eficacia a las necesidades de las personas, sobre la base
del principio de igualdad.
Los recortes que se han aplicado en
Educación en los últimos 10 años han sido tan grandes y han desaparecido tantas
acciones educativas, que han supuesto un gran retroceso, empeorando los
servicios educativos y las condiciones de trabajo del profesorado. El impacto
causado, aunque a partir del año 2018 se haya comenzado a revertir, ha
supuesto, principalmente:
- reducciones y congelación
salarial
- aumento de la jornada laboral
- aumento de las ratios
- recortes en otras prestaciones
como los complementos en situación de baja por enfermedad
- disminución de grupos de
alumnos
- desaparición de los diversos
programas de ayuda y refuerzo del alumnado
- desaparición de la
gratificación de la jubilación voluntaria-anticipada
- recorte de las plantillas de
los centros
- reducción grave de las
partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativos y las
destinadas a infraestructuras y equipamiento.
Los efectos de estos recortes, tanto
sobre las condiciones laborales del profesorado que representamos, como sobre
el sistema educativo público, están siendo muy graves como se ha podido
comprobar como consecuencia del impacto de la pandemia en el ámbito de los
servicios públicos.
Desde UGT entendemos que, para
mantener la enseñanza en las mejores condiciones de calidad y equidad, el
esfuerzo ha de ser continuado y por ello defendemos una financiación en base a
un suelo mínimo de inversión pública para garantizar los servicios educativos esenciales.
UGT es consciente de la situación actual
de nuestro país y de la necesidad de hacer un uso eficiente del dinero público
y de los recursos, pero la inversión en educación debe quedar fuera de
contextos de restricción presupuestaria, para así situarnos en el ámbito
internacional educativo que nos corresponde.
Siguiendo las directrices de la Unión
Europea y de la Internacional de la Educación que recomiendan dejar la
Educación al margen de los ajustes presupuestarios, reclamamos a los Gobiernos
priorizar la educación como inversión de futuro, ya que garantiza la cohesión
social y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.
6. CONSIDERACIONES DE FeSP-UGT AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES
DEL ESTADO EN LO RELATIVO A EDUCACIÓN SUPERIOR
El ejercicio 2021, en contraste con
los presupuestos correspondientes a 2018, es el primer ejercicio que
presupuesta el nuevo Ministerio de Universidades. No obstante, como ya en el
año 2019 el nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (desgajado
de Educación) tuvo una asignación a cargo de los presupuestos prorrogados de
2019, será sobre esas cantidades y programas sobre los que se realizará el
análisis correspondiente.
Enseñanzas
Universitarias
La partida destinada a Enseñanzas
Universitarias, para la realización de las funciones de la Universidad, se ve
incrementada en más de 6 millones de euros respecto a los presupuestos
prorrogados.
Gran parte de esta cantidad se destina
a una nueva partida con la que se pretende asegurar el funcionamiento de
Universidades públicas españolas en el seno de las alianzas que conforman el
programa “Universidades europeas” de la Comisión europea. Dicha dotación es de
3,54 millones de euros, de los cuales 558.000 euros se destinan a Universidades
Privadas.
Otros dos millones de euros aumentan la
cantidad destinada al funcionamiento del SEPIE. Este año, además de ser la
administradora de las Becas Erasmus+, por un importe de 30 millones de euros,
este organismo cuenta con un programa propio para Cooperación, promoción y
difusión educativa en el exterior, basado en partidas que financiarán la
presencia del sistema en organismos, ferias y congresos internacionales, dotado
con una cantidad de casi otros dos millones de euros.
La partida destinada a ayudas para la
formación, movilidad y matrículas de jóvenes investigadores (FPU), se ve
incrementada en 10 millones de euros. En principio, los presupuestos no
contemplan una partida para la indemnización de estos contratos a su finalización.
UGT continuará reclamando al Ministerio el carácter de contratos laborales de
estos.
Las ayudas Beatriz Galindo ven
disminuida su partida en 250.000 euros.
Becas
Las becas comunes para estudiantes
universitarios (matrículas, desplazamientos, alojamiento, libros…) son
gestionadas íntegramente por el Ministerio de Educación. La cantidad se ha
aumentado en más de un 10% y se encuentran desarrolladas por el Real Decreto
688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio
familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso
2020-2021 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de
diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio
personalizadas (como se comentó en el apartado dedicado al programa 323M de
becas y ayudas a estudiantes).
Por su lado, el Ministerio de
Universidades, también gestiona una partida destinada a becas y ayudas al
estudio, por un importe total de 39,73 millones de euros, entre ellas las
Erasmus+, a las que se les asigna el mismo importe de los pasados años (30
millones). Hay partidas destinadas a la UIMP para los cursos de inmersión
lingüística y de matrícula y dotación para los premios de fin de carrera.
También aumenta la partida para
premios y ayudas de carácter excepcional y la partida para cursos de inmersión
lingüística realizados por la UIMP (que también reciben subvención por el
Ministerio de Educación).
Plan
de Recuperación y Resilencia
Dentro de los nuevos Mecanismos de Recuperación
y Resiliencia, incluidos en el “Plan de modernización y digitalización del
sistema educativo”, el Ministerio dota a la UNED con más de doscientos millones
de euros para, por un lado, mejorar las infraestructuras informáticas y de
digitalización, impulsar proyectos de innovación digital, …, y por otro,
reducir la brecha digital del personal académico y del alumnado, mediante su
formación digital.
Una parte de este presupuesto se
destinará a la financiación de formación del profesorado joven y estancias
formativas en centros internacionales de prestigio, con el fin de construir
redes de colaboración internacional y contribuir a la internacionalización de
la Universidad.
VALORACIÓN FINAL AL
PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN LO RELATIVO A EDUCACIÓN
SUPERIOR
De acuerdo con el análisis que se
acaba de hacer sobre las previsiones presupuestarias del Gobierno para el
ámbito de Universidades durante el ejercicio 2021, el Ministerio de
Universidades, se fija como objetivo la “Reducción de la
precariedad y progresiva estabilización del profesorado universitario”. Además
fija como ejes prioritarios de actuación “poner en marcha un pacto por la
universidad con el máximo consenso de los agentes políticos y sociales, que
garantice una finalidad adecuada y recursos suficientes para modernizar la
universidad, ampliar su capacidad de atraer y retener talento, garantizar su
acceso en condiciones de igualdad en todos los niveles de formación y adaptarla
a las nuevas realidades y necesidades, y garantizar la efectividad de los
derechos del personal docente, fomentando su estabilización, investigador y de
administración y servicios a través de una nueva Ley Orgánica de
Universidades” y la “Aprobación de un Estatuto del PDI”.
Por último, hay que destacar que, el
Gabinete Técnico Federal de FeSP-UGT ha realizado un informe global sobre las medidas de
estos presupuestos que afectan a las condiciones laborales de los empleados
públicos. (retribuciones, OPEP, modificaciones del EBEP, Clases Pasivas, Ley de
reconocimiento de servicios previos, …). También FeSP-UGT realizó una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de PGE
2021
que se pueden consultar de forma íntegra.
3
de diciembre 2020
FUENTE: FeSP-Enseñanza Pública
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