Los sindicatos anuncian «grandes movilizaciones» y amenazan con la huelga
Los representantes de los docentes y de los padres y madres de alumnos consideran insuficientes las medidas y critican la falta de negociación en su elaboración por parte de la Consejería
Sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos mostraron este jueves su disconformidad con las medidas de prevención frente a la Covid para la vuelta a las clases anunciadas este jueves por la Consejería de Educación y adelantadas por LA VERDAD y no descartaron una huelga educativa como protesta.
Toñi del Vas, del sindicato UGT, explicó que van a «seguir convocando movilizaciones» y que estas podrían terminar en un paro de los docentes. «Nos hemos quedado un poco perplejos, porque esa bajada de ratios que se pretende desde la Consejería con la ausencia de los alumnos en ciertos días en las aulas, en realidad, lo que está haciendo es dar toda la responsabilidad y la sobrecarga a las familias, mientras que evita hacer unas contrataciones de profesorado efectivas, que es lo que hace falta», aseguró.
En la misma línea se pronunció el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en la Región de Murcia, Nacho Tornel, que señaló que para estas medidas «se podrían haber establecido ya hace un mes y medio previa negociación». De hecho, la falta de diálogo con los representantes de los docentes es uno de los puntos que más ha molestado al sindicato. «No se puede admitir que no se haya abierto ninguna negociación y que se anuncien unas medidas que no abordan una reducción real de las ratios, ni la división de las clases en grupos, ni el aumento necesario de la plantilla», aseguró Tornel. También criticó la falta de reconfiguración del temario, que ante un curso tan «atípico» debería estar prevista a su juicio. «No se puede dar lo mismo que en un curso normal», aseguró.
CC OO afirmó que ha lanzado una encuesta a su afiliación sobre el formato de las posibles protestas «y los resultados iniciales plantean un escenario de huelgas y grandes movilizaciones».
El anuncio del refuerzo de 800 profesores, que suma 300 más a la cifra dada en julio, fue calificado de «ridículo» por parte de la responsable de UGT, y recordó que eso supone «un profesor y pico» por centro.
Del Vas aseveró que la bajada de ratio planteada por Educación se hace «a costa de las familias» y recordó que el sindicato aboga por que «se combine presencial y educación online y que las familias tengan la libertad de elegir si quieren exclusivamente 'online' según sus necesidades. Porque habrá familias que puedan atender al alumno en casa y otras no».
Los sindicatos insisten en la necesidad de «más profesorado y habilitar más espacios nuevos». Desde Comisiones Obreras, señalaron que deberían «hacerse turnos de mañana y tarde, aunque sea una medida que no gustará a muchos docentes, pero es por causa de fuerza mayor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.