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martes, 2 de enero de 2024

UGT INFORMA. España: Plan de acción para abordar el abandono prematuro de la educación y la formación (ELET)

España: Plan de acción para abordar el abandono prematuro de la educación y la formación (ELET)


@educaINEE

El Ministerio de Educación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea han presentado 44 propuestas de Plan de Acción para frenar las tasas de abandono escolar.

A mediados de junio de 2023, la Secretaría de Estado de Educación de España presentó el informe 'Propuestas de Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Prematuro', elaborado por la OCDE en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea. El documento incluye 15 recomendaciones, desglosadas en 44 propuestas y divididas en cinco áreas de acción, que tienen como objetivo reducir el número de jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo.

La lucha contra el abandono escolar prematuro es una prioridad absoluta e indispensable para el Ministerio. A pesar de una tendencia más alentadora en los datos de la última década, existe una necesidad continua de mejorar las oportunidades de todos los estudiantes.

Identificación de escuelas vulnerables

El primer ámbito de acción del informe se centra en el establecimiento de un enfoque común para la identificación de las «escuelas vulnerables», con el fin de distribuir los recursos adicionales necesarios de la manera más eficaz.

Para ello, el documento propone la elaboración de un Índice de Vulnerabilidad Escolar comparable en toda España, que podría utilizarse para identificar y asignar recursos adicionales a los centros educativos. Este índice implicaría dos subconjuntos diferentes de estadísticas: uno básico, con indicadores comunes a todo el territorio, y otro discrecional, con indicadores adicionales establecidos por las Comunidades Autónomas en función de sus circunstancias locales. Las dimensiones incluidas pueden referirse a los datos socioeconómicos, culturales y geográficos de las escuelas, así como a aspectos educativos, como la repetición de curso, las tasas de absentismo o el rendimiento académico.

Otra medida recomendada es la creación de un sistema común de alerta temprana para los alumnos en riesgo de abandono escolar antes de que finalice la segunda etapa postobligatoria. Esto incluiría información actualizada sobre los estudiantes y datos sobre su rendimiento y comportamiento, accesibles a todas las administraciones educativas en caso de que un alumno cambie de escuela. En este contexto, será importante identificar definiciones y medidas comunes para conceptos clave como el «absentismo escolar» o el «alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo».

Formación del profesorado

El segundo ámbito de actuación gira en torno a la preparación de los docentes, el personal directivo y otros profesionales de la escuela para promover la inclusión y el bienestar de los alumnos y reducir las tasas de abandono escolar.

En este ámbito, se ha propuesto, entre otras medidas, incluir las competencias socioemocionales en los criterios de admisión y selección para el acceso a la formación inicial del profesorado, como se está haciendo, por ejemplo, en Finlandia y en los Países Bajos. Otra medida contemplaría alentar a personas de diversos orígenes a ingresar a la profesión. Además, se ha considerado esencial promover un desarrollo profesional continuo de alta calidad en el ámbito de la diversidad en las aulas y las necesidades individuales de aprendizaje, dando prioridad a los docentes de las escuelas vulnerables.

Apoyo a los estudiantes

Un tercer conjunto de medidas busca promover el apoyo a los estudiantes y fomentar la inclusión y la equidad. A este respecto, el mencionado Índice de Vulnerabilidad Escolar podría utilizarse para apoyar acciones específicas de la escuela, como el apoyo adicional a los estudiantes que enfrentan dificultades y a sus familias, la creación de grupos de aprendizaje de diferentes tamaños, clases de apoyo a las tareas o clases de recuperación, y la ampliación del tiempo de aprendizaje.

Además, el informe recomienda reducir la repetición de curso, que se asocia con un riesgo de menor rendimiento académico, desmotivación y abandono escolar prematuro. Se ha sugerido implementar alternativas efectivas en su lugar, con acciones de intervención temprana, tal y como establece la Ley de Educación de 2020 (LOE-LOMLOE). El documento también destaca la importancia de reducir la segregación escolar, fortalecer la orientación en las escuelas y fomentar un espíritu escolar positivo.

Flexibilidad curricular y aprendizaje basado en habilidades

El informe establece la promoción de la flexibilidad curricular y el aprendizaje basado en competencias como su cuarta área política clave, con una EFP más atractiva y de calidad y con programas para reincorporarse a la educación y la formación. Entre otras propuestas, el documento recomienda poner en marcha una campaña nacional para concienciar sobre la calidad de la FP y hacer que los Centros de Educación de Adultos sean más atractivos para los jóvenes.

Promover la colaboración de las administraciones educativas

La quinta y última línea de actuación del informe propone institucionalizar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio. De este modo, el abandono escolar anticipado se abordaría a través de reuniones periódicas, así como mediante la creación de una plataforma digital común con las diferentes medidas implementadas y su seguimiento.

El informe también se refiere a un proyecto iniciado hace dos años, que se centra en el análisis y la identificación de buenas prácticas a nivel internacional, nacional y regional. Estos esfuerzos han contado con el apoyo de grupos de trabajo que han contado con la participación de los principales actores del sistema educativo y de todas las Comunidades Autónomas.

En España, la Tasa de Abandono Escolar Prematuro (es decir, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no han finalizado la educación secundaria postobligatoria, principalmente Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio) se situó en el 13,9% en 2022, casi la mitad que una década antes. Sin embargo, esta cifra sigue estando por debajo del objetivo del 9% fijado por la Comisión Europea.

De hecho, es importante tener en cuenta que los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela corren un mayor riesgo de exclusión social, ya que encuentran más dificultades para encontrar empleo, según varios estudios de la OCDE.

Programas de apoyo

La reducción de la tasa de abandono escolar prematuro es un objetivo esencial para el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tanto la Ley de Educación LOE-LOMLOE de 2020 como la Ley de Formación Profesional de 2022 establecen este objetivo entre sus prioridades, promoviendo el aprendizaje flexible, la detección temprana de posibles problemas y la individualización del aprendizaje.

Además, el MEFP ha puesto en marcha el Programa de Orientación, Promoción y Enriquecimiento Educativo (PROA+), destinado a mejorar el éxito escolar en los centros concertados donde más del 30% del alumnado se enfrenta a dificultades. El programa, cofinanciado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 360 millones de euros para el periodo 2021-2024 y actualmente se está implementando en casi 3.700 escuelas de todo el país.

PROA+ se complementa con las Unidades de Servicio de Acompañamiento y Orientación, que brindan apoyo a estudiantes en riesgo de repetición o abandono escolar. Esta última actuación, financiada a través de fondos europeos, ha recibido 124 millones de euros para el periodo 2021-2024, que el Ministerio distribuye posteriormente a las Comunidades Autónomas.

Para más información: 'Propuestas de Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Prematuro en España' 

Fuente: Unidad Eurydice España


España: Plan de acción para abordar el abandono prematuro de la educación y la formación (ELET) (europa.eu)



Imagen fuente (https://x.com/educaINEE/status/1740281819981824358?s=20


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