Convocatorias e información
Publicado: 05/11/2021
Plazo de presentación de alegaciones: del 16 de octubre de 2021 al 25 de octubre de 2021
Fuente TABLON 15/10/2021
Publicado: 23/09/2021
Publicado: 15/01/2021
Publicado: 11/01/2021
Publicado: 26/11/2020
Publicado: 26/11/2019
Publicado: 30/10/2019
Inicio: 08/12/2018 - Fin:
09/01/2019
ESenRED
Descripción
ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…).
ESenRED es una estructura de red de redes con intereses y objetivos comunes, que se configura como una comunidad de prácticas en las que todos sus miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse en clave de igualdad generando un trabajo cooperativo en red.
ESenRED favorece el cambio y avance de las redes, ofreciendo un camino para practicar la responsabilidad compartida, en el que las personas representantes de cada red contribuyen con funciones distintas, dando lugar a un liderazgo distribuido y compartido.
Entendemos que el alumnado es el protagonista y el profesorado el motor de los procesos de educación ambiental que impulsamos.
Los cambios significativos provocados por la educación ambiental en los centros educativos requieren una mezcla equilibrada de estímulo, apoyo y exigencia, además de una estrategia planificada para facilitarlos. ESenRED es una buena alternativa para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos.
ESenRED cuenta con la colaboración y ayuda del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
OBJETIVOS:
Para establecer un modelo de red ágil, funcional, sostenible y ligado a las prácticas que se desarrollan en los centros educativos que toma como eje de referencia de todo el proceso el aprendizaje del alumnado, los objetivos hacia los que se dirige ESenRED son:
- Facilitar el encuentro, intercambio, colaboración y difusión entre las distintas redes de acciones, recursos, materiales e ideas.
- Promover la reflexión, evaluación e innovación sobre la propia práctica para construir colectivamente conocimiento en modelos de referencia.
- Desarrollar proyectos comunes o compartidos por las redes que busquen la mejora permanente del aprendizaje competencial del alumnado, a través de su protagonismo participativo, así como la mejora permanente de la competencia profesional del profesorado.
- Establecer contactos, relaciones y proyectos comunes con otras redes internacionales de escuelas hacia la sostenibilidad.
ESenRED tiene un blog a través del cual relata sus objetivos, lo que ofrece la red, la colaboración con otras redes, instituciones y entidades, las comunicaciones y los retos del futuro, los participantes y demás información de interés, a través del siguiente enlace Blog ESenRED
La información que se hace sobre las distintas actividades de la red y sus redes componentes, incluyendo el manifiesto de la CONFINT de Alcaraz, la podemos encontrar en el siguiente link: INFORMACIÓN
Después de la celebración de la COP25 en Madrid del 2 al 13 de diciembre, ESenRED tuvo un posicionamiento claro al respecto (enlace).
RECURSOS:
Dentro de los múltiples recursos que ESenRED ofrece tu Comunidad Educativa, puedes encontrar los siguientes:
Además, queremos ofrecerte las actividades que realizamos en el V Simposio de docentes ESenRED realizado en un marco inmejorable, como es el CENEAM de Valsaín, Segovia.
Las redes ESenRED crecen a medida que la sociedad se conciencia de las necesidades de establecer cambios en torno al cambio climático, asumiendo los centros educativos un papel decisivo a través de una propuesta pedagógica variada que permita alcanzar los fines que establece nuestro sistema educativo, como «la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios sostenibles y el desarrollo sostenible», «el desarrollo de hábitos saludables» y «la preparación para el ejercicio de la ciudadanía con actitud crítica y responsable».
En este sentido, podemos ver el trabajo de las distintas redes:
- Albacete
- Andalucía: Portal del Programa para la Innovación Educativa ALDEA (Educación Ambiental para la Comunidad Educativa)
- Asturias
- Baleares
- Canarias
- Catalunya 1 – 2 – 3 – 4
- Euskadi, y su Confint
- Madrid Ayuntamiento
- Madrid Comunidad
- Palencia
- Murcia Programas y Comunidad
- La Rioja
- Comunidad Valenciana
En base todo el trabajo realizado por las redes, tenemos materiales diversos abiertos a disposición de toda la comunidad para que sigan trabajando para alcanzar los objetivos ESenRED.
MATERIALES DIVERSOS:
Naturaliza:
Naturaliza es un proyecto de Ecoembes que nace con el objetivo de introducir el medioambiente en las aulas y sacar las aulas al medioambiente, y de esta manera concienciar desde la educación a las generaciones futuras.
Se han publicado 6 sesiones de Naturaliza en el área pública la web con la intención de apoyar a docentes y familias poniendo recursos educativos a sus disposición.
MATERIALES DIDÁCTICOS DE REDES:
– ALBACETE:
Guías para trabajar movilidad y gestión de la energía (materiales para el alumnado y el profesorado), se pueden descargar de los siguientes enlaces:
- MOVILIDAD: https://www.a21escolarab.es/
- ENERGÍA: https://www.a21escolarab.es/
Y según comentamos el otro día, estamos convencidos de que el punto fuerte de nuestro trabajo (EsenRed) es el proceso, investigador y participativo, y por tanto aportamos los recursos para diagnosticar los 9 temas que tenemos incluidos (primaria y secundaria) y que la mayoría encajan perfectamente con los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana, así como nuestra guía de Agenda 21 Escolar donde la participación del alumnado es determinante.
- ACTIVIDADES DE DIAGNÓSTICO: https://www.a21escolarab.es/
- GUÍA DE AGENDA 21 ESCOLAR: https://www.a21escolarab.es/
-BALEARES:
– EUSKADI
A través de los monográficos en la revista Ihitza.
Y su propuesta metodológica aquí está su guía.
– MADRID AYUNTAMIENTO
Con las guías y kits de herramientas que usan en el municipio de Madrid
-LA RIOJA
En La Rioja, los materiales específicos son recursos disponibles para los centros a través del blog y que apoyan el itinerario metodológico:
Fichas curriculares CEHS: fichas para diseñar tareas integrando la metodología CEHS en el currículum escolar.
Fichas Paso a Paso: guías en las que se resumen las tareas a desarrollar en cada una de las fases del proyecto.
F2 Comité Ambiental también en word
F3.3 Del prediagnóstico a la Confint: dinámica para analizar las encuestas y para diseñar las investigaciones de prediagnóstico de cara a la Confint
F4 Diagnóstico ambiental participativo
F4.1 Del diagnóstico a la Confint: dinámica para recopilar y analizar los resultados de las investigaciones de diagnóstico de cara a la Confint
F5.1 Del Plan de Acción a la Confint: dinámica para comprobar los resultados del Plan de Acción y diseñar estas investigaciones de cara a la Confint
F7 Plan Educativo Hacia la Sostenibilidad (PEHS) también en word
Fichas de Actividades: propuestas para facilitar el funcionamiento del proyecto en los centros.
P1 Sensibilización Centro | P2 Comité Ambiental | P3 Sensibilización clase y centro |
Fichas de Diagnóstico: propuestas para facilitar la realización del diagnóstico.
D1 Repasamos prediagnóstico D2 Mapa diagnóstico ambiental D3 Preparación diagnóstico D4 Diseño del diagnóstico D5 Ficha recogida de datos D6 Indicadores
Fichas de Plan de acción: propuestas para facilitar la realización del plan de acción.
PA1 Propuestas de Mejora PA2 Organizamos y concretamos PA3 Plan de ejecución
Guión y materiales de apoyo para realizar las Conferencias Ambientales Escolares:
– PALENCIA
Acceso a materiales, donde podemos encontrar:
– El cuaderno divulgativo que da a conocer nuestro programa y la metodología de trabajo
– Contenido de los 12 paneles de una Exposición también sobre la metodología de ecoauditoria escolar
– La guia Descubrir para mejorar que contienen fichas de diagnóstico en tres niveles y para cuatro temáticas específicas.
– El documento de investigación del impacto de estas metodologías participativas. Hecho por GEA a través de la Fundación Entretantos
- VALENCIA
http://www.cooperaciovalenciana.gva.es/
Tabla con recursos clasificados por temas
Diversos recursos del CEACV en torno a movilidad, alimentación, residuos, emergencia climática, …
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.