Comunicado de Prensa
UGT reclama la presencialidad de todo el alumnado
de las enseñanzas no universitarias y el refuerzo de las plantillas docentes
frente a la COVID-19 para el curso 2021-2022
UGT
viene apostando desde el inicio de la pandemia por la enseñanza presencial como
la mejor garantía para una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Por
tanto, exigimos que se garantice la presencialidad de todas las etapas y
niveles educativos, y no compartimos la posibilidad de rebajar la distancia
interpersonal del alumnado en el interior del aula por debajo de 1,5 metros,
cuando fuera del aula o en espacios al aire libre se mantiene en dos metros.
No
parece razonable que la medida que plantea la posibilidad de flexibilizar a 1,2
metros la distancia entre alumnado se aplique al alumnado de ESO, Bachillerato,
Formación Profesional, Enseñanzas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y
Enseñanzas Deportivas, que parece ser el que más riesgo de transmisión
manifiesta. Si tenemos en cuenta las medidas recomendadas por organismos
sanitarios internacionales, entre las que se encuentran el mantenimiento de la
distancia social, se determina que a mayor distancia entre alumnado menor
riesgo de trasmisión. Los mismos organismos recomiendan reducir el tamaño de
los grupos y, si la transmisión es alta, aconsejan aumentar la distancia en las
edades adolescentes por mayor riesgo de transmisión.
Desde
UGT entendemos que establecer grupos de convivencia estables, también
denominados aulas burbuja, es una medida necesaria para el alumnado de
Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, para el que la interacción
estrecha con los docentes, personal de apoyo educativo y resto de alumnado es
fundamental para el adecuado desarrollo, aprendizaje y bienestar emocional.
Como también es fundamental garantizar la presencialidad del alumnado
adolescente a partir de 2º de la ESO, ya que empezamos a tener indicios del impacto
negativo de la semipresencialidad, no solo a nivel académico sino también a
nivel emocional de la población adolescente.
Por
tanto, insistimos en la necesidad de mantener la distancia de seguridad de 1,5
metros porque se ha demostrado que la medida ha funcionado este curso y, al
mismo tiempo, es la distancia mínima recomendada por los expertos sanitarios.
Reclamamos
que, para atender a las medidas propuestas para el próximo curso, siguen siendo
imprescindibles la bajada de las ratios, la adecuación de nuevos espacios y el
reforzamiento de las plantillas docentes al menos en un 10%, lo que supondría
la contratación de un mínimo de 70.000 docentes en las enseñanzas previas a la
Universidad. Salvo que nos demuestren lo contrario, sigue faltando inversión y
voluntad política para garantizar la presencialidad segura de todos los niveles
y etapas educativas.
No
olvidamos que las ratios que regula la normativa (25 alumnos/as para Educación
Infantil y Primaria, 30 alumnos/as para Secundaria y 35 alumnos/as para
Bachillerato) son demasiado elevadas, incluso en situación normal. Con la
LOMLOE, se ha perdido la oportunidad de bajar las ratios que, junto al descenso
de la carga lectiva de los docentes y la reforma del currículo, son la garantía
de una educación más personalizada, que es uno de los objetivos de la nueva
ley.
Las
Administraciones educativas que planifican el próximo curso escolar deben
decidir si apuestan por la inversión en educación o vuelven a la situación de
partida, de antes de la pandemia, con aulas masificadas y sobrecargas en los
horarios lectivos de los docentes. Desde UGT reclamamos a las Administraciones
un aumento de las plantillas que permita reducir el horario lectivo docente,
reducir las ratios, flexibilizar los grupos de alumnado y contar con recursos
de apoyo en todas las etapas educativas para poder ofrecer una enseñanza más
personalizada.
UGT
manifiesta su desacuerdo con respecto a la reducción de distancia entre el
alumnado y la vuelta al tamaño de las clases de hasta 25 y 30 alumnos en las
enseñanzas obligatorias, que supondrán eliminar desdobles y reducir
profesorado. Aun en los niveles de alerta más favorables, entendemos que va en
contra de las recomendaciones de los expertos sanitarios, por lo que reclamamos
el mantenimiento de todo el profesorado contratado por la COVID-19, todos ellos
necesarios, para aumentar la calidad de la enseñanza.
Por
último, es necesario insistir en la necesidad de completar la vacunación de
todas las trabajadoras y trabajadores de los centros educativos como medida que
facilite el control de la transmisión de COVID en las escuelas.
19
mayo 2021
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