UGT te ofrece toda la información oficial sobre las oposiciones al Cuerpo de Maestr@s 2024 Murcia
12/06/2024
Centros y programas
Se hacen públicas las listas de candidatas y candidatos seleccionados y de reserva para ocupar plazas como auxiliares de conversación en el extranjero para el curso académico 2024-2025. Este año se han ofertado más de 800 plazas en 18 países
Los aspirantes a ocupar una plaza como auxiliar de conversación en el extranjero para el curso académico 2024-2025 ya pueden consultar si han sido seleccionados. A fecha 12 de junio de 2024 se ha publicado la resolución de concesión por la que se hacen públicas las listas de candidatas y candidatos seleccionados como auxiliares de conversación en el extranjero.
Si estás en tu último curso o acabas de terminar tus estudios universitarios, ahora puedes formar parte de la red de auxiliares de conversación españoles en el exterior.
Ayudarás a perfeccionar el español de los estudiantes de una escuela o de un instituto, bajo la directriz del profesor/a de lengua española del país de origen. Además, te convertirás en embajador/a de la lengua y cultura españolas.
En este programa participan 18 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Tailandia.
Puedes elegir hasta dos países dentro del mismo grupo de idioma.
Mejorar tu nivel de idioma del país donde vayas, formarte en la práctica docente a la vez que se recibe una compensación económica, integrarte en la cultura del país de acogida, vivir una experiencia única, y ¡muchas más!
Según el estado o país de destino se requieren conocimientos mínimos del idioma del país, titulación específica y rango de edad. Comprueba si reúnes los requisitos en la convocatoria 2024-2025 de auxiliares de conversación españoles en el extranjeroEnlace externo, se abre en ventana nueva
La participación en el programa debe hacerse a través de la aplicación ProfexEnlace externo, se abre en ventana nueva
Si no estás dado de alta en Profex, tendrás que hacerlo ahora, cumplimentar el currículum y adjuntar la documentación acreditativa de requisitos y méritos.
Una vez inscrita la solicitud en Profex, hay que registrarla. Puedes hacerlo a través del registro electrónico de la AdministraciónEnlace externo, se abre en ventana nueva , si dispones de certificado reconocido de firma electrónica, o a través de los diferentes registros de las Administraciones, representaciones diplomáticas o consulados y también por correo postal.
Consulta, en cualquier caso, la información específica relativa a la inscripción y registro de la solicitud en la convocatoria.
¡Vive el exterior!
Ya tienes a tu alcance todas las novedades educativas de las distintas comunidades autónomas.
¡Descárgate el boletín!
https://ugt-sp.es/novedades-educativas/
NOVEDADES EDUCATIVAS DEL 5 AL 11 DE JUNIO DE 2024
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha convocado hoy la mesa de personal docente no universitario para tratar con las organizaciones sindicales la modificación de los Reales Decretos 132/2010 y 659/2023. El Ministerio ha propuesto una modificación muy parcial de estos dos reales decretos en base a correcciones técnicas y de actualización para adaptarlos a la nueva ordenación de la Formación Profesional.
Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, además de proponer aportaciones al borrador presentado, hemos exigido al Ministerio una modificación más ambiciosa del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y secundaria, para que se incluya la regulación del primer ciclo de educación infantil y una modificación de los artículos (16, 17 y 18) referidos a la relación de alumnos por unidad, profesionales que atienden a la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y los grados de FP y el número mínimo de profesores de los centros que imparten docencia en estas enseñanzas.
En este sentido, desde nuestro sindicato, consideramos urgente la bajada de ratios máxima en la educación secundaria y el grado medio de FP a 25 alumnos/as por unidad escolar y en Bachillerato y en el grado superior de FP a 30 como máximo. Además, es imprescindible la regulación de una normativa estatal básica para reducir el número de alumnos por unidad escolar que precisen de necesidad específica de apoyo educativo.
En relación con la modificación del RD 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, hemos presentado algunas propuestas de modificación al borrador presentado y hemos exigido al Ministerio la suficiente oferta de plazas públicas de FP, insistiendo en nuestra preocupación por la privatización existente en algunas comunidades autónomas de los centros de Formación Profesional y la eliminación del carácter gratuito de la formación, en algunos artículos del borrador (108, 109, 112 y 113).
Finalmente, hemos reclamado un informe a nivel estatal, que refleje los porcentajes de reducción de interinidad una vez finalizados los procesos de estabilización docente, el estado de desarrollo de la disposición adicional 7ª de la LOMLOE, por parte del Ministerio y un calendario de reuniones de negociación para trabajar otros asuntos prioritarios del personal docente no universitario, como son el desarrollo del Estatuto Docente del profesorado, para dignificar la profesión docente, y el desarrollo reglamentario de la Ley de Enseñanzas Artísticas.
La presencia de mujeres en todos los ámbitos educativos sigue todavía lastrada por la existencia de sesgos y estereotipos que refuerzan cierto determinismo en la elección del área de estudios, una tendencia a la que no escapa la Formación Profesional, como confirma un estudio del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos. Pese a los cambios que han ido modificando la realidad social española en las últimas décadas, las y los adolescentes siguen manteniendo básicamente los mismos patrones de elecciones académicas que las generaciones anteriores: ellas, salud; ellos, tecnología y técnica.
En el curso 2022/2023, un total de 578.039 hombres y 502.924 mujeres se matricularon en estudios de FP, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). Su distribución es bastante equilibrada en los ciclos de Grado Medio (45,8% de mujeres y 54,2% de hombres) y Grado Superior (49,4% de mujeres y 50,6% de hombres), pero es más dispar en el Grado Básico, donde hay una clara mayoría de hombres: 69,9% por 30,1% de mujeres.
Por familias profesionales, las mujeres son clara mayoría en Imagen Personal; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; Administración y Gestión, y Sanidad. La presencia masculina es predominante en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Industrias Extractivas, Fabricación Mecánica y Energía y Agua.
A la hora de explicar las diferencias en la toma de elecciones profesionales, es relevante tener en cuenta los datos de las últimas evaluaciones internacionales, como el informe PISA, sobre la baja confianza y autopercepción de su talento y sobre sus expectativas profesionales. En España solo el 5,2 % de las chicas espera trabajar en profesiones del ámbito de la ciencia y la ingeniería –mientras que el porcentaje de chicos es del 15,3 %–, y sin embargo hay un 19,8 % de ellas con expectativas profesionales en las ciencias de la salud –en tanto que esa proporción en los chicos es del 6,9 %–.
Los datos y estadísticas descartan la hipótesis apoyada en el desempeño por sexo o en las calificaciones de chicas y chicos en las materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) como la causa que explique la presencia o ausencia de las jóvenes en estas enseñanzas en nuestro país.
Desde UGT, aplaudimos todas las iniciativas encaminadas a una real y efectiva igualdad de oportunidades, como, en este caso, la elección de los estudios y el ejercicio profesional libre de prejuicios y estereotipos por razón de género. Cada vez se hace más evidente la enorme distancia entre el papel que se le ha otorgado tradicionalmente a la mujer y la realidad de nuestra sociedad, sus necesidades y las exigencias a las que tienen que responder y hacer frente las nuevas profesiones y demandas del mercado laboral.
El papel reservado hasta ahora a las mujeres como garantes de los cuidados y las labores secundarias perpetúa el rol de la maternidad y la sumisión en aspectos incluso tan aparentemente triviales como los estudios sociológicos, donde el concepto de cabeza de familia sigue asociándose al varón o el techo de cristal en los puestos de dirección de las grandes empresas.
Si realmente queremos avanzar, y a pesar de los cambios que ya han sido incorporados por el sistema educativo, debemos desterrar desde las primeras etapas la asignación por roles, toda vez que las evidencias empíricas demuestran que no hay ninguna predisposición biológica que lo justifique.
Son importantes los pasos dados para sacar del ostracismo el papel relevante de la mujer en los ámbitos científico y tecnológico, como el planteado por el MEFPD para despertar la motivación de niñas y adolescentes en estas materias en la educación primaria y secundaria, para su posterior incorporación a trayectorias de estos ámbitos en la educación superior, tanto de Formación Profesional como universitaria. Pero no son suficientes.
UGT SP reclama medidas que contribuyan a generar un reparto más ajustado y que pasan por la incorporación de modelos actuales que rompan con la visión tradicional. Por ello, es muy importante favorecer la incorporación de mujeres a las disciplinas STEAM, pero también el de referentes masculinos en las disciplinas asociadas a los cuidados y lo maternal.
Desde el sindicato, consideramos que todavía hay varios perfiles en los que la presencia femenina aún es mínima, aunque también entendemos que debe ser un objetivo a conseguir en el medio y largo plazo, y que lo importante es continuar reforzando las iniciativas que contribuyan a alcanzarlo, así como la presencia de referentes que ayuden a vencer definitivamente los prejuicios y estereotipos que lastran la presencia de niñas y jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.